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Superar una lesión de larga duración: una batalla tanto psicológica como física


Antes o después un deportista profesional o aficionado, sobre todo aquellos dedicados a disciplinas tan duras y exigentes como el atletismo o el triatlón, va a tener que enfrentarse al sufrimiento que produce una lesión y la ardua tarea de recuperarse.

Para ello tanto la rehabilitación física como el entrenamiento psicológico se hacen imprescindibles. Así lo aseguraba el baloncestista del Iberostar Tenerife Javier Beirán que sufrió una dura lesión en diciembre de 2016 y que regresa ahora a las canchas. También así lo puede corroborar Sergio Llull, base del Real Madrid, equipo protagonista por internet de las apuestas a ganador de la Liga Endesa, que aún experimenta un proceso de recuperación de la rotura de ligamento tras lesionarse en el Eurobasket 2017.

Afrontar la lesión

Uno de los pasos más importantes a la hora de encarar una lesión es tomar conciencia de la situación y el alcance de la misma. Pero aceptar el hecho de haber sufrido una lesión no solo significa conocer cuál es el diagnóstico médico, sino que implica ser consciente del alcance, las consecuencias a largo y corto plazo y asumir la nueva situación con la idea de focalizar las fuerzas psíquicas y físicas en mejorar. Además, afrontar la lesión significará entender el dolor que va a formar parte del proceso durante mucho tiempo.

Por tanto, entender también el tiempo que va requerir el proceso de curación y recuperación sabiendo que forzar el cuerpo podría llegar incluso a provocar que le lesión se torne irreversible.

Recuperación física y mental

La rehabilitación es la fase de recuperación que dirigen los expertos y fisioterapeutas que ponen en marcha una serie de especificaciones profesionales que hay que seguir rigurosamente si se quiere conseguir una recuperación correcta en la que no se produzcan altibajos. En esta fase hay que tener muy en cuenta el aprendizaje y conocimiento del propio cuerpo, así como el hecho de no repetir errores. No cometer movimientos brucos, observar lo que el cuerpo recibe bien y aquellas técnicas y rutinas que el cuerpo rechaza con malas sensaciones.

Javier Beirán lo llama: “trabajar desde el minuto uno”. Y con ello se refiere a emprender un camino en el que poco a poco se van cumpliendo plazos, objetivos (al principio pequeños y luego más ambiciosos), ir poco a poco de menos a más sin perder de vista la meta.

Pero igual de importante que la rehabilitación física es la parte del trabajo psicológico, que siempre debe ir en paralelo a los entrenamientos físicos. Optar por el optimismo desde el principio es básico, pero también saber desconectar y abstraerse de la lesión, será lo que a un lesionado le impedirá que el ánimo decaiga.

Dos cosas son los principales motivos por los que un deportista sufre depresión en el momento en que está superando una lesión: la primera es por el hecho de pasar mucho tiempo sin poder practicar tu deporte favorito y la segunda las dudas que le acechan sobre si podrá o no volver a ser el mismo. Para ello el entrenamiento en destrezas psicológicas será clave. Para vencer el miedo lo más recomendable es apoyarse en el entorno y utilizar la ayuda de expertos que refuercen la motivación y mantengan viva la esperanza.

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