Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Madonna Buder, la monja Ironman, vuelve a hacer historia a sus 88 años


Madonna Buder no es una monja al uso, es una “monja ironman”. Nacida en 1930 y conocida más como la monja ironman, Buder cumplió los 88 años el pasado 26 de julio. Y no sólo nos llama la atención el hecho de ver a una religiosa enfundarse el mono de triatlón y colgar los hábitos, sino fundamentalmente por tener el récord mundial en terminar una distancia Ironman con mayor edad. Sí, sí, has oído bien. Récord mundial en terminar los 226 kilómetros que le convierten en Iron Nun.

Con tan solo 23 años entra en el convento en el que pasaría casi 40 años. Pero en 1970 decide romper con la congregación y se va junto con otras 38 hermanas a formar una nueva comunidad, al margen de tradicionalismos y completamente independiente de la autoridad de la Iglesia Católica Romana, lo cual incluye también el triatlón. Se puede decir, que Buder elige su propio estilo de vida.

A los 47 años empieza a picarle el gusanillo de este deporte gracias a la recomendación espiritual de un religioso que le vino a decir aquello de “mens sana in corpore sano”. Es decir, que menos rezos y más entreno. Seguro que todos nosotros la entendemos perfectamente porque sabemos el equilibrio, la calma y la relajación que nos aporta entrenar mente, cuerpo y espíritu en forma de triatlón.

Buder completa su primer triatlón a los 52 años y a los 55 se atreve con su primera distancia ironman, es decir, 3 años más tarde de lanzarse al mundo triatleta. Y desde entonces, no ha parado. Lógicamente es conocida por sus logros en grupos de edad porque se inició tarde en este deporte. 

Aquí van algunos de los logros de nuestra Iron Non:

  • Ha terminado más de 325 triatlones, incluyendo 45 distancias ironman.
  • A sus 75 años, Madonna Buder se convierte en la mujer de mayor edad en completar el Ironman de Hawaii en 2005, llegando a meta un hora antes del cierre de control.
  • Al año siguiente, en 2006, Buder le coge el gusto a Hawaii y vuelve a ser la mujer de mayor edad en completar la carrera ¡¡con un crono de 16:59:03, uffff, por los pelos!!
  • En 2009, la hermana Madonna Buder vuelve a atacar la mítica distancia esta vez en Canadá ya con 79 años y vuelve a sorprender al mundo al entrar en la línea de meta con un tiempo de 16:54:30, bajando su propia marca 3 años atrás en más de cuatro minutos.
  • Gracias a triatletas como ella, la organización se ha planteado abrir nuevos tramos de edad que contemplan la categoría mayores de 80 años. Tras varios intentos fallidos en 2010 y 2011, por fin en 2012 Buder se convierte a sus 82 años en el nuevo récord de edad general del mundo al terminar el Subaru Ironman en Canadá.
  • En 2010, esta triatleta madura y experimentada publicó su autobiografía.
  • Hoy, Madonna Buder se ha proclamado a sus 88 años Campeona Nacional de triatlón de Estados Unidos en su grupo de edad.
Madonna Buder

Foto: Rich Cruse

Campeona Nacional de Triatlón a los 88 años

El Campeonato Nacional del Grupo de Edad de Distancia Olímpica se ha celebrado este sábado 11 de agosto, mientras que la distancia sprint se ha disputado hoy en Cleveland. Los triatletas participantes tienen la oportunidad de competir por los títulos nacionales por grupos de edad, así como por puestos en el equipo de Estados Unidos en 2019.

Y allí estaba Madonna Buder, que a sus 88 años cruzaba la línea de meta en los nacionales de su grupo de edad. Una vez más, Campeona Nacional que sigue inspirando a mucha gente todos los días.

 

THE IRON NUN!! 💪🏻 We got to watch a legend cross the finish line at Age Group Nationals today. Madonna Buder (Sister Madonna) is 88 years old and still crushing it in triathlon. She’s a National Champion once again, and still inspiring us every day! #USATAGNC 🇺🇸 (📸 Rich Cruse)

Una publicación compartida de USA Triathlon (@usatriathlon) el

 

La entrada Madonna Buder, la monja Ironman, vuelve a hacer historia a sus 88 años aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: ,

About forotriatloi