Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Datos reales del supuesto drafting en Kona 2018


Análisis de datos de Michael Weiss, décimo en Kona.

Siguen apareciendo datos sobre ritmos y vatios de los profesionales que se dieron cita en Kona el pasado 13 de octubre de 2018, y con ellos la polémica de si realmente existe el drafting en esta mítica prueba.

Michi Weiss terminó el Ironman de Kona con un tiempo de 8:11:04h lo que le hizo entrar en el Top Ten justo por delante de Javier Gómez Noya que paró el crono en 8:11:41h

Pero, ¿ha sido legal la carrera de Michael Weiss?

Según datos publicados por la marca de potenciómetro SRM y con datos reales de su training peaks, tenemos lo siguiente:

Hizo los 180km de bici en un tiempo de 4:11:31h, a un IF de 0,87 y con unos vatios medios de 322w. (4.08w/kg).Podéis comparar estos datos con los de Noya (290w) , Wurf (296w)Sanders (297w)

Según la gráfica que comparten y el análisis que podemos hacer, la primera parte de la prueba, los primeros 90km de ida, los hace como si fuera una prueba 70.3 con 337w medios y 42km/h. A partir de ahí “se junta” con David Plese hasta alcanzar al grupo de cabeza. David Plese hace un tiempo total en la bici de 4:12:27h para un resultado final de 8:23:33 y una posición 21 de la general.

Michael Weiss

Foto: SRM | Michael Weiss

Lo que me resulta curioso es que es capaz de hacer un esfuerzo de 400w durante tres minutos y medio para pillar al grupo de cabeza en el que estaba Sanders y que a partir de ese esfuerzo, su intensidad baja siendo capaz de mantener una velocidad de 42km/h.

Una vez se mete en el grupo de cabeza, su pulso baja a 120 ppm y sus vatios también bajan a 280w para esa velocidad de 42km/h.

¿No os parece raro? ¿Hubo drafting en ese grupo de cabeza?

Yo solo os dejo la gráfica del deportista para que podáis ver como en la parte final su velocidad (línea amarilla) se mantiene arriba, y su potencia (línea rosa) baja considerablemente.

SRM | Michael Weiss

Foto: SRM | Michael Weiss

No sabemos quiénes estaban en ese grupo delantero pero sí está claro que algo raro pasó este año en Kona con los tiempos de los profesionales. Y ni que decir tiene que Noya quedó justo por detrás Michael Weiss quedando fuera del top ten.

¿Qué opináis?

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

La entrada Datos reales del supuesto drafting en Kona 2018 aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , ,

About forotriatloi