Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Broche de oro para una temporada espectacular: Pablo Dapena gana Challenge Mallorca


Vaya temporada cierra hoy Pablo Dapena con su victoria en Challenge Peguera Mallorca. En 2016, siendo por entonces triatleta de corta, Pablo Dapena tenía decidido dejar el deporte de alta competición. “Al final del triatlón no se puede vivir y tengo 28 años“, decía un gallego que arrastraba un 2015 donde había dicho adiós a la temporada a las primeras de cambio a causa de una hernia inguinal. Casi por casualidad participaba en mayo de 2016 en el Triatlón de Media Distancia de Sanxenxo, lo ganaba con casi minutos de ventaja sobre Cristóbal de Dios, y sin quizás ser consciente en ese momento, daba un vuelco a su vida. Dos años después ha dado un giro a su carrera especializándose en media distancia y acumulando podio tras podio, suma y sigue.

Pablo Dapena partía con el número 2 del circuito de Challenge Family tras una temporada en la que ha despegado definitivamente en la larga distancia, consiguiendo la victoria en Challenge Lisboa y Challenge Gran Canaria-Mogan, además de tres segundos puestos en Challenge Madrid, Challenge Roma y Challenge Salou que le han llevado a salir en la segunda posición con 1.500 puntos, solo 50 menos que el primer clasificado, Sebastian Kienle, desgraciadamente lesionado la semana pasada en Kona. Además, hace menos de tres meses se proclamó campeón del mundo de larga distancia en la localidad danesa de Fyn y fue segundo en los medios de Roma, Salou, Praga y Turku. Una gran victoria que le otorga la primera posición del ranking de Challenge Family, con un World Bonus dotado con 30.000 dólares para el líder de la clasificación.

pablo dapena mallorca

Foto: Planeta Triatlón

Cómo queda la lucha por el World Bonus

Para algunos de los triatletas, Challenge Peguera era decisiva en su objetivo de conseguir el bonus económico que oferta la franquicia Challenge Family. Paguera era la penúltima prueba del circuito europeo y había triatletas que dependiendo de su resultado de hoy podían dejar atado el premio. Era el caso de Pablo Dapena, que con la victoria de hoy en Challenge Peguera Mallorca se pone con 1.750 puntos, 200 más que Sebastian Kienle. Tal y como vimos en Kona la semana pasada, el alemán no podrá estar en situación de participar en Challenge Forte Village de Cerdeña como tenía previsto debido a su lesión en el Aquiles. Ahora mismo Kovacic es tercero en el ránking con 1.400 puntos y sin posibilidad de dar caza al triatleta gallego del Fluvial de Lugo.

La prueba

Dapena salió en la natación en el grupo de cabeza, como era de esperar, junto con los mejores nadadores, Fernando Alarza, Jordi García y Carlos López. Fue en bici cuando un grupo de tres corredores empezó a liderar la prueba, eran el danés Daniel Bækkegård, el alemán Manuel Küng y Pablo Dapena. Fernando Alarza se veía obligado a abandonar por una posible fractura en el pie al salir del agua. Emilio Aguayo tampoco pudo terminar tras verse obligado a utilizar una bici alquilada in extremis y sin ajustar a sus medidas, gracias a que Vueling le destrozara el manillar de la suya un día antes.

La carrera a pie de Dapena fue demoledora, a pesar de llegar con algo más de dos minutos perdidos a la T2 respecto al danés. Primero el gallego dio caza al alemán Manuel Küng y luego fue a por el danés. Pablo Dapena cerraba un triunfo y una temporada que todos recordaremos. Primero en llegar a meta fue Pablo Dapena (3:54:08), segundo fue Manuel Küng (3:56:09) y tercero el esloveno Jaroslav Kovacic (4:00:19).

Es momento de descansar y de tomar fuerza para afrontar la próxima temporada 2019. Ojalá sea todavía mejor que la que cierra hoy Pablo Dapena. ¡¡Enhorabuena!!

 

La entrada Broche de oro para una temporada espectacular: Pablo Dapena gana Challenge Mallorca aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , , ,

About forotriatloi