Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Michelle Vesterby corrió Kona embarazada de 15 semanas y quiere ganar IM Cozumel de 19


El pasado mes de octubre, la triatleta profesional Michelle Vesterby descubrió, tras llegar a Kona, que estaba embarazada. A sus 35 años y habiendo entrenado para llegar a la gran cita del triatlón mundial, Vesterby decidió participar de todas maneras en el Campeonato del Mundo Ironman. Según explicó la triatleta danesa, se sintió muy bien durante toda la prueba e incluso estuvo bien situada durante la carrera hasta que la mecánica le jugó una mala pasada en el sector bici. Aun con todo, Vesterby terminó en 9:27:56 en el puesto 27 en categoría profesional femenina y terminando la maratón en 3:31:57.

Descubrir que una está embarazada justo antes de la línea de salida de Kona no es algo habitual, prueba de que no había sido nada planeado, más bien una sorpresa. Una sorpresa, pero muy buscada, ya que Vesterby y su marido Klaus siempre habían querido ser padres. La triatleta danesa no le dio mucha importancia al hecho de no tener la regla ese mes, y lo achacó más bien al volumen de entrenamiento previo al Campeonato del Mundo. La prueba de embarazo fue la que no dejó lugar a error y la que sacó a la pareja de cualquier duda.

Aun con cierto nerviosismo por el desconocimiento de saber si correr podría ocasionar algún trastorno al embarazo, Vesterby consultó a un médico en Hawaii. El médico le dijo que si sentía bien, podía seguir con la prueba y competir. Solo necesitaba asegurarse de hidratarse mucho más. De hecho, se sintió muy bien durante toda la prueba. Los problemas mecánicos que llegarían en la bici fueron más bien una señal para bajar el pie del acelerador. La danesa no quería arriesgar más de la cuenta y poner en peligro al bebé.

Este domingo correrá Ironman Cozumel

Ahora, 15 semanas después, Vesterby vuelve a por todas en Ironman Cozumel este domingo 18 de noviembre. Y aunque afronta ya su segundo trimestre de embarazo, sus objetivos no son menos ambiciosos que antes. En una entrevista para Triathlete, la danesa asegura que está teniendo un embarazo bastante sencillo, sin náuseas ni especial sueño. Vesterby continúa con el mismo entrenamiento de siempre, sesiones de cuatro horas en el rodillo y carreras de dos horas. El único síntoma real de su nuevo estado es la sensación de estómago raro. Además, también ha ganado algún que otro kilo extra, es algo obvio.

Tras terminar Kona, la idea era volver a Dinamarca y estar tranquila durante su embarazo. Pero como buena triatleta, Vesterby no sabe estar parada, necesita entrenar. Así que habló con sus médicos que fueron los que le dijeron que si se sentía bien, no había ningún problema. “Nunca estuvo en mi calendario venir a Cozumel, pero conozco el recorrido, he ganado aquí antes. Y me encanta esta carrera.”

Michelle Vesterby

Foto: Instagram // Michelle Vesterby

El plan de carrera es escuchar su cuerpo y si hubiera cualquier signo de alarma, no arriesgará lo más mínimo. La retirada también está en su cabeza si no llegase a encontrarse bien durante la prueba. El embarazo influirá lógicamente en el plan de nutrición e hidratación en carrera, que tendrá que ser ligeramente superior al que acostumbra en condiciones normales. Aunque lleva controlada su frecuencia cardíaca en los entrenamientos, en Cozumel se guiará más bien por sensaciones más que por monitores.

¿Correr dos Ironman estando embarazada?

La pregunta es obvia, no pasa desapercibido a nadie. No parece lo más lógico. Vesterby entiende la preocupación de algunas personas por el hecho de correr dos pruebas de larga distancia estando embaraza. Pero a esa pregunta responde que es una atleta profesional  y que ha estado compitiendo desde 2008. Ha ganado pruebas Ironman y conoce su cuerpo. La atleta danesa ha consultado con varios profesionales y tiene el visto bueno para poder correr, que es lo que le pide el cuerpo y lo que le gusta hacer.

El sueño para Vesterby sería ganar Ironman Cozumel, asegurar su presencia en Kona y poder correr allí cinco meses después de haber dado a luz. Un plan que suena un poco optimista, pero es el plan de la danesa, que ahora más que nunca está especialmente ilusionada y mentalmente muy fuerte.

La entrada Michelle Vesterby corrió Kona embarazada de 15 semanas y quiere ganar IM Cozumel de 19 aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , ,

About forotriatloi