Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Ironman 70.3 Bahrain: ¿Hizo drafting Holly Lawrence con las cámaras de televisión?


El fin de semana pasado Kristian Blummenfelt batía el récord del mundo de Ironman 70.3. Y lo hacía sin paliativos, mejorando en cinco minutos exactos la anterior marca, que databa nada más y nada menos que de 2009. Junto a él sus dos compatriotas Gustav Iden y Casper Stornes también lograban batir el tiempo de Michael Raelert, hasta la fecha poseedor del récord.

A tenor de los datos que el propio Blummenfelt ha subido a Strava, y cotejados con los de otros participantes, parece que el recorrido estaba bien medido, con lo que realmente los noruegos fueron extremadamente rápidos. Kristian tenía la intención, además de revalidad el título, de bajar de las dos horas en el segmento ciclista, así que alcanzó una media de nada más y nada menos que 47kms/h sobre la bicicleta. Sin duda alguna, unos tiempos estratosféricos.

En chicas ocurrió algo parecido. Aunque no se batió el récord de la distancia, Holly Lawrence se hizo con la victoria bajando de cuatro horas, algo que en chicas solo unas pocas pueden contar. La británica se quedó a apenas tres minutos y medio del tiempo que la danesa Helle Frederiksen lograse en Challenge Bahrain 2014, prueba predecesora de este Ironman 70.3 Bahrain, que hasta la fecha es el récord femenino: 3:55:50.

El problema es que, a tenor del vídeo que se ha publicado esta semana en Instagram -colgado por un miembro del equipo de entradores de Daniela Ryf, por cierto-, la victoria de Holly, que sacó cincuenta segundos en meta a la segunda clasificada, Sarah Lewis, queda en entredicho. No sabemos si de manera consciente o inconsciente, pero la ganadora de la prueba recibió una inestimable ayuda de parte de las cámaras de televisión responsables de la retransmisión del evento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Spot the motor 🏍🚴🏼‍♀️ 💨😮 @hollylawrencetri @bahrainendurance13 #IM703Bahrain #followtheleader😱#ironman 🎥 @ironmantri

Una publicación compartida de Robbie (@robbie_haywood) el

En su momento hablamos del efecto que suponen las cámaras de televisión, con ahorros de hasta ocho minutos en circuitos de 70.3 si se ponen delante de los triatletas, unos 55 vatios extra solo por la ayuda externa.

Está claro que la responsabilidad en este caso es de la moto, que ha de estar siempre a la distancia correcta para grabar y a un lado, pero también la normativa de Ironman es clara al respecto, remarcando que ha de ser el triatleta quien se encargue de que haya el espacio adecuado en todo momento. Ironman, en su artículo II sobre Código de conducta, en su epígrafe K especifica que un triatleta no podrá “obtener o intentar obtener ninguna ventaja injusta de ningún vehículo u objeto externo“.

Teniendo en cuenta que en ningún momento Holly da instrucciones a la moto de que se aparte -que sería lo más sencillo en este caso- queda a decisión de cada uno pensar si la actuación es correcta o no. La retransmisión online de la prueba aún está disponible, así que podéis juzgar por vosotros mismos. A partir del minuto 2:25:41, podréis ver durante seis minutos a la cámara por delante de Lawrence.

La entrada Ironman 70.3 Bahrain: ¿Hizo drafting Holly Lawrence con las cámaras de televisión? aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , ,

About forotriatloi