Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Una mujer gana uno de los ultras más duros del planeta tras 83 horas y 12 minutos


Su nombre es Jasmin Paris y ha sido la primera persona en completar las 268 millas, o lo que es lo mismo, los 430 kilómetros de uno de los ultramaratones más duros del planeta, The Spine Race. Jasmin Paris es la primera mujer en todas las ediciones disputadas de esta carrera en conseguir la victoria combinada. Su tiempo, además, supone rebajar el récord de la prueba en más de 12 horas.

The Spine Race es conocida probablemente como una de las carreras más duras de Gran Bretaña por la ruta Pennine Way, comenzando en Edale y terminando en las fronteras escocesas, pasando por el Peak District, Yorkshire Dales y Cheviots a lo largo del camino. A esos 430 kilómetros de interminable recorrido, hay que añadirle los 13.000 metros de desnivel positivos aderezados por el clima de enero, que también puede plantear muchos problemas. Aunque esta edición ha sido mejor que otros años, todavía había fuertes vientes y noches muy frías con las que lidiar. Se trata de una prueba sin escalas donde el reloj sigue contando desde el inicio. Hay unos puntos de control donde los corredores pueden dormir cuando lo necesitan.

The Spine Race comenzaba el pasado domingo por la mañana con el irlandés Eoith Keith, el plusmarquista masculino, Jayson Cavill, John Knapp, Egueni Rosselló y la corredora inglesa encabezando desde los primeros kilómetros. Poco a poco la cabeza de carrera se fue reduciendo a tres competidores, Keith, Roselló y Jasmin, que conseguían marcar un ritmo endiablado sobre un terreno muy incómodo. El principal objetivo de Jasmin Paris era la competición masculina, un enfoque curioso de la prueba. La corredora británica no fue allí para ganar la carrera femenina y llevarse el récord femenino. Fue allí para ganar la general y batir el récord masculino. Se fijó un objetivo muy claro, salió con fuerza y lo logró.

Keith fue el primero en mostrar signos de debilidad. El ganador de 2016, cuando batió el récord de la prueba con 95 horas y 17 minutos, empezaba a pagar el esfuerzo realizado con alrededor de 150 km completados en un solo día. El duelo por delante estaba servido.

Durante gran parte de la carrera, Eugeni fue pisándole los talones a Jasmin, beneficiándose un poco de sus habilidades de navegación y gran estado de forma. Algo que para otros habría ido minándoles poco a poco, a Jasmin no le hizo abandonar su objetivo. Ella se centró en abrir hueco y correr su propia carrera. The Spine Race es un juego de estrategia y Jasmin  jugó increíblemente bien.

Para demostrar la garra y fuerza de esta corredora británica, madre de una niña de 14 meses, fue sacándose leche en los puntos de control durante la carrera. “Estoy haciendo malabares para combinar la maternidad y el ultrarunning. Cuando termine podría escribir una tesis”, comentaba en carrera la corredora de 35 años.

Jasmin Paris

Foto: Facebook //Montane Spine Race

Finalmente Jasmin Paris llegó al Border Hotel en Kirk Yetholm, meta de la Spine Race, con un tiempo total de 83h12’23”. Eugeni Roselló tuvo que retirarse finalmente cuando estaba en el último checkpoint, antes de la meta, y después de haber recorrido 420 kilómetros. Estaba demasiado cansado y con mucho frío para continuar, habiendo dado absolutamente todo. También estaba a punto de batir el récord masculino, pero no pudo ser. Esto demuestra lo increíblemente cruel que es esta carrera.

¿Será el récord femenino más rápido que el masculino?

El logro de Jasmin no pasa desapercibido a nadie. Una mujer ganando uno de los ultras más duros del Reino Unido, con una superioridad exultante, rebajando en más de 12 horas del récord de los hombres. La pregunta es, ¿será el récord de las mujeres más rápido que el de los hombres? ¿O los organizadores decidirán tener un único récord? Jasmin Paris ya está redefiniendo las reglas para que hombres y mujeres compitan juntos. Después de haber terminado segunda en la general de Dragon’s Back y de ser la plusmarquista femenina en las tres pruebas del Reino Unido esto no debería ser una sorpresa para nadie. Pero sin duda es una gesta histórica para las mujeres que corren en general.

Una hazaña que no ha pasado desapercibida para nadie, el propio Jonathan Brownlee felicitaba a la corredora británica por la brutal carrera que ha hecho.

La entrada Una mujer gana uno de los ultras más duros del planeta tras 83 horas y 12 minutos aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , ,

About forotriatloi