Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

El Senado aprueba la ley que castigará con cárcel huir tras un accidente


La incansable lucha de nuestra heroína Anna González ha triunfado hoy, 20 de febrero de 2019, fecha en la que el pleno del Senado ha dado luz verde a la reforma del Código Penal que endurece las penas por imprudencias en la conducción y castiga con hasta 4 años de cárcel abandonar el lugar del accidente tras haberlo causado. Ha sido compromiso, esfuerzo, sacrificio, implicación, trabajo en equipo, empatía, confianza y perseverancia; así se resume todo el trabajo de Anna González durante estos años.

Anna empezó un largo camino hace cinco años para conseguir que nunca más se volviera a producir un caso como el de su marido Óscar, fallecido en un accidente arrollado por un camión, y después de ver que su muerte iba a quedar impune, se prometió a sí misma y le prometió a Óscar que lucharía hasta conseguir una ley justa, una ley que no penalice (aún más) a ciclistas y peatones víctimas de accidentes de tráfico. Anna empezó sola este largo camino y todos hemos querido acompañarla en él, pero lo único que hemos hecho siempre es aplaudirle su tesón y su fuerza de voluntad para algo que parecía imposible: #PorUnaLeyJusta. Hoy solo podemos expresarle nuestra gratitud con palabras, que es nuestra única herramienta.

El objetivo de toda esta movilización es devolver a la vía penal algunas infracciones que la reforma del Código Penal de 2015 había eliminado. Las penas por las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, se agravarán, y será delito el abandono del lugar del accidente por parte de conductor que lo haya causado. La proposición también establece que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro. Y las imprudencias menos graves al volante con resultado de lesiones leves, según el texto, pasarán a castigarse por la vía penal y no por la administrativa como hasta ahora.  En resumen, con la reforma el 90% de las víctimas que ahora se quedaban fuera del Código Penal, podrán acudir a esta vía.

A diferencia de la anterior legislación, se tendrá en cuenta el número de fallecidos, dándole poder al juez para agravar la pena hasta seis años si se causan como mínimo dos fallecidos o un fallecido y un lesionado grave. Y podrá agravarla hasta nueve años si hay demasiados fallecidos, aunque la norma no concreta cuál es el número exacto, dejando la apreciación al juez.

Como decía Gregorio Serrano, Exdirector General de Tráfico, en un tuit, Enhorabuena Anna, gracias en nombre de los que están y también de los que solo nos queda sus recuerdos. Tu perseverancia y coraje lo ha hecho posible.

La entrada El Senado aprueba la ley que castigará con cárcel huir tras un accidente aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , ,

About forotriatloi