Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Entrevista a los Tobar, una pareja clasificada al Mundial de Otillo


Aintzane Argaitz y Ciro Tobar nos representarán en el Mundial de SwimRun en Otillo

Patrocinada por Head

En apenas dos semanas tendrá lugar la cita más importante del SwimRun, el Mundial de Otillo, a ella solo vas si te clasificas en alguna de las pruebas con slot repartidas por el mundo. Se puede competir solo por parejas, estas pueden ser de tres modalidades, mixta, femenina o masculina

Corriendo por la modalidad mixta nos representarán Ciro y Aintzane, ambos bomberos, residentes en Vitoria y pareja con un hijo. Hemos querido saber más de estos ahora ex triatletas años 90´s

¿ Cómo os introducís en el SwimRun y porque ? 

Ciro: La primera vez que tuvimos conocimiento de este deporte fue leyendo un articulo en una revista de triatlón sobre la Ötillö SwimRun World Championship, nos pareció algo muy atractivo, recorrer el Mar Báltico nadando de una isla a otra, atravesar cada isla corriendo y volver a lanzarte al agua para nadar hasta la siguiente isla y así sucesivamente hasta completar un total de 10km de natación y 65kms de carrera a pie. Sin embargo también nos pareció algo muy lejano, por el kilometraje total y por las condiciones climáticas, sobre todo la temperatura del agua.
Unos meses más tarde nos juntamos con un grupo de amigos en un bar y decidimos empezar a entrenar en Landa, vimos que el entorno tenía muchas posibilidades y nuestros amigos decidieron que iban a organizar el primer SwimRun de Euskadi alrededor del pantano de Landa. Este año celebrarán su 4ª edición La Epic Landus Swim Run.

Los dos primeros años, yo competí en parejas másculinas y Aintzane en parejas femeninas, pero el año pasado ya nos animamos a competir juntos como pareja mixta, algo no exento de peligro jajaja, .

Empezamos en esto por diversión y por hacer algo diferente en Octubre, cuando acaba la temporada de tri, vimos que se nos daba bien y que nos compenetrábamos como pareja, también en SwimRun y así este año ya hemos decidido enfocar la temporada desde el principio y en exclusiva a preparar las pruebas de SwimRun.

Aintzane: Cuando Ciro me vino a contar la movida, me pareció una gran frikada, cuando empezaron a quedar para entrenar y me contaba que nadaban con las zapas, llevaban un pullbuoy, corrian con neopreno, palas, etc.., pensaba que estaban chalados, yo al principio no iba.., pero Karla, una chica del grupo me animó a competir con ella de pareja en la primera prueba que organizaron Juan, Miguel Angel y Mikel, y me quedé maravillada, por el punto de aventura que tiene, el competir en pareja y el entorno.

El 2018 fué para mí un año un poco complicado a nivel mental, me encontraba un poco saturada con el tri, 30 años ya metida en esto, encima cumpliendo los 50, pensé que ya era hora de dejar la competición, pero a la vez se me hacía duro tomar esa decisión, entonces Ciro me animó a que compitiéramos juntos en esto, sin presión, por diversión.., y la verdad que ha sido todo un descubrimiento, he aprendido mucho compitiendo con él.

Ciro disfruta muchísimo compitiendo, lo que le gusta lo hace con gran pasión y eso me lo ha trasmitido, me ha enseñado, sobre todo a disfrutar de la competición, es la pareja perfecta para competir y un gran motivador.

¿ Qué es lo que encontráis distinto respecto al tri ?

Ciro: En primer lugar, no es un deporte individual, se compite por parejas, el rendimiento no depende solo de tí, tienes que entender que formas un equipo con tu pareja y el resultado depende de los dos, de lo bien que te coordines y cuanto seas capaz de ayudar a tu compañero/a.

No hay box para realizar las transiciones, ni para dejar material, el material con el que empieces la carrera, tendrás que transportarlo hasta la meta. Hay muchas transiciones, depende del trazado, pero puedes encontrarte carreras con 25 o 30 transiciones, si en el triatlón son importantes, imagínate aquí, la diferencia entre hacerlas bien o regular puede ser una minutada.

Aquí no existen los grupos de edad, solo hay tres modalidades, parejas masculinas, parejas femeninas y parejas mixtas, solo se premia a los 3 primeros de cada modalidad, como antiguamente en el triatlón.

El ambiente que hay entre los participantes me recuerda un poco a los inicios del triatlón de hace 30 años, cero postureo y pasión total por el deporte.

Aintzane: La carrera a pie la mayoría de las veces es tipo trail, con lo que el paisaje suele ser muy salvaje, vas a islas que no va nadie, tiene mucho de aventura, te tienes que fijar mucho en las marcas para no perderte y conocer bien el recorrido.
Hay avituallamientos a lo largo de la carrera pero cada uno se tiene que llevar su vaso reciclable, los organizadores y los atletas en general están muy concienciados con el medio ambiente y en las carreras de las World Series, el día antes de la prueba se organiza una quedada para limpiar las playas de plásticos.

¿ Cómo son los entrenamientos?

Ciro: Las bases del entrenamiento son muy parecidas al triatlón, solo que sin bici, luego si afinamos más, en natación tenemos que el factor de fuerza resistencia toma más importancia si cabe, ya que competimos con palas, en la carrera a pie, metemos más sesiones de trail, al menos un día a la semana hacemos un entreno especifico de swimrun, a veces aeróbico extensivo a ritmo constante y a veces metemos series de alta intensidad con una transición en medio de cada serie.

Aintzane: Al ser un deporte tan nuevo estamos experimentando bastante, aunque este año hemos competido algo en triatlón pero casi sin tocar la bici, metemos sesiones muy largas de natación, 4.000-5.000 y hasta 6.000 con muchas series con palas y bastante carrera por monte.

¿ Es distinto entrenar para competir de forma individual a en parejas ? 

Ciro: Al menos un día a la semana entrenamos SwimRun en pareja unas 2-3 horas, unidos por un cordón elástico tanto nadando como corriendo, digamos que el que tira entrena ligeramente lastrado y el que va detrás va siempre un poco por encima de su ritmo, que tampoco es fácil, es una sensación diferente para ambos y hay que adaptarse.

El coordinarse para hacer la transición los dos igual también es importante, ya que como hemos dicho antes puedes ganar o perder mucho tiempo.

Aintzane: La mayor parte del tiempo entrenamos como en triatlón, vamos juntos pero cada uno tiene sus ritmos, bici hacemos mucho menos, una o dos sesiones cortas de aeróbico regenerativo y mucho mas volumen de agua y carrera,

El Mundial de Otillo, se ha convertido en el Kona de este deporte ¿ cómo es para clasificar dónde lo conseguisteis…. distancias y demás ?

Ciro: en Ötillö solo toman la salida 150 parejas, filosofía totalmente opuesta a la del Ironman de Hawaii, básicamente hay dos formas de clasificarse o acumulando puntos de ranking en las Merit Race o por clasificación directa en una prueba de World Series (solo clasifican 3 parejas en cada prueba)

Aintzane: Hay varias pruebas por Europa, las World Series, en donde te puedes clasificar, también hay otra serie de carreras de menor categoria, las Merit Race, que te dan puntos. Nosotros nos clasificamos en Islas Scilly, Reino Unido, al quedar 3º absolutos en categoria mixta. Las distancias de estas carreras varian pero suelen andar en torno a los 40-45 Kms en total, con mas o menos un 20% de agua.

¿ Que opciones creéis que tenéis en Otillo ?

Ciro: Nunca nos hemos enfrentado a esas distancias, lo más largo que hemos hecho entrenando son 38 kms de carrera a pie, así que no sabemos como va a reaccionar nuestro cuerpo a tantas horas de esfuerzo, sobre todo en los sectores de carrera a pie.

Tampoco sería correcto decir que nos conformamos con acabar, porque siempre que hemos preparado cualquier prueba deportiva ha sido con la idea de hacerlo lo mejor posible, es nuestra forma de disfrutar y no sabemos hacerlo de otra forma. Así pues, aún enfrentándonos a algo desconocido nos gustaría ser capaces de entrar en el top 10 y todo lo que sea mejorar eso ya sería la leche.

También puede pasar que nos estrellemos y acabemos a cuatro patas en el top 10 pero por la cola.

¿ Cómo veis la entrada del SwimRun en España cómo está siendo ? 

Aintzane: Bastante positiva, aunque un poco lenta, cada vez más gente se anima, es un deporte que engancha, todo el que lo prueba suele continuar. Nosotros en Euskadi tenemos un grupo de wassap para quedar a entrenar en el pantano, también hay gente que entrena por Donosti, Getaria, etc.., aunque de momento solo tenemos una prueba, la Epic Landus, que está dentro de las HEAD SwimRun Series, y este año, la prueba larga también sera Merit Race para el ranking de Otillo del año que viene.

HEAD desde el principio apost, por este deporte y se ha implicado mucho organizando un circuito a nivel nacional, las HEAD SwimRun series, que consta de 6 pruebas, en Cataluña, Pais Vasco; Portugal y Lanzarote.

¿ En invierno como entrenáis ? 

Aintzane: En invierno prácticamente como la pretemporada de Tri, gimnasio, sesiones largas de agua con técnica, esquiar, rodillo, correr, etc..

Ciro: si no hay prácticamente diferencia, variedad de estímulos, trabajo técnico, y luego estímulos cortos de alta intensidad, que en verano ya no solemos hacer.

¿ Lo que más teméis de Ottillo ?

Aintzane: sobre todo la distancia, 75Km en total, nunca antes nos hemos enfrentado a una distancia así, a mí es lo que mas respeto me da. En duración y gasto calórico podría ser el equivalente a un Ironman.

Tenemos la suerte de contar con la ayuda de 226ers para la nutrición ya que tanto en los entrenamientos como en la competición usamos sus geles y bebidas energéticas e isotónicas, sin las cuales sería imposible acabar este tipo de pruebas.

Ciro: además de la dificultad del gran kilometraje hay un par de islas muy técnicas, en las que hay que correr sobre roca resbaladiza, los suecos tienen la suerte de poder entrenar todo el verano por allí, cosa que nosotros no podemos hacer.

Luego cuando ya llevas 48kms de competición llegas a una isla Örno, en la que tienes un sector de 20kms de carrera a pie, lo cual acojona un poco, hemos intentado hacer entrenamientos para simular un poco esta situación, por ejemplo hacer 3h de swimrun y luego 16-18kms corriendo, y siempre hemos acabado ese entreno destrozados, pero ahora ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar.

¿ Hay más españoles clasificados ?

Ciro: En parejas mixtas solo estamos nosotros. En parejas masculinas irán Xabi Carabi y Jordi Agramunt, que ya tienen experiencia en Ötillö y hace dos año acabaron en un gran 8º puesto.

También habían conseguido la clasificación para este año Santi Pellejero y Francesc Lanuza, pero por desgracia no podrán acudir por lesión, una pena porque creo que tienen nivel para hacerlo muy bien

Así que en 2019 solo estaremos dos parejas

¿ Os recuerda en algo el circuito HEAD SwimRun Series a los pioneros en tri  Austral o Le Coq ?

Aintzane: a mi me recuerda bastante a los inicios del tri, cuando era una aventura ir a las carreras, conocer nuevos sitios, gente, el ambiente era muy familiar.

Ciro: si la sensación es muy parecida a la que teníamos en esos años con el triatlón, ya he comentado antes, ambiente más autentico, más espíritu de aventura, gente que le gusta disfrutar del deporte, sin necesidad de nada más, solo de disfrutar de lo que haces.

Lee el artículo original

Tags: , , ,

Leave a Reply

About forotriatloi