Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Las claves del fenómeno noruego


Los triatletas noruegos, se unen al nuevo campo de batalla de los deportes de fondo a nivel mundial

Estas dos últimas semanas, los noruegos han vuelto a dar una demostración de poderío en el Triatlon Mundial. El pasado año demostraron mucho, pero este año no tuvieron un comienzo como esperaban, sin embargo en este final de temporada se están saliendo.

En la Gran Final de Lausanne finalizaron 1º, 4º y 7º con 25 años Blummenfelt, con 23 Iden y con 22 Stornes, a la semana en el Mundial de IRONMAN 70.3 de Niza consiguieron el título Mundial y el 4º puesto, sin duda en la carrera de más nivel del año.

Esto se integra a lo que estamos viendo en otros deportes de fondo; ganar el Tour de Francia con 22 años, la Clasica de San Sebastian con 19, o disputar el podio de la Vuelta con 20 en ciclismo. Las demostraciones en atletismo, ya no africanos, sino en por ejemplo los también noruegos, hermanos Ingebrigtsen, con 17 años proclamándose campeón de Europa de 5000. Lo que ocurre es que en el caso noruego este fenómeno se está produciendo a nivel nacional en todos los deportes de fondo, todos ellos coordinados según se comenta por un mismo patrón de entrenamientos.

La clave a todo este fenómeno está en lo que considero la generación10 se basa en que con 10 años, se está empezando a especializar a niños, pero con planes profesionalizados y dirigidos a medio-largo plazo. Básicamente lo que se ha hecho en natación toda la vida, donde la media de edad deportiva apenas superaba los 20 años, pero ahora más profesional y llevado a otros deportes.

En los documentales de los Ingebrigtsen se ve claro, test de lactatos, pruebas de esfuerzo, concentraciones muy tempranas ….. que hacen que se establezcan desde el inicio los umbrales sobre los que trabajar para hacer que nivel del VO2 se dispare al cabo de años de entranamentos.

Así cuando algunos de estos cracks llegan a los 16-18 años, en muchos casos se plantan con 6 años de estrenamientos profesionalizados a sus espaldas. En cuanto al fondo para ganar un Mundial de IRONMAN 70.3, con +40 horas de entrenamiento a la semana y salidas de 300 km en bici van sobrados.

El caso de los noruegos no es nuevo, los pioneros fueron los Australianos con la cuadra Sutton ya en los 80´s; con 18 años Miles Stewart fue 4º en el Mundial ITU DO sin drafting y a los 20 años campeón del Mundo, Ben Bright aguantó con Mark Allen 120 km en Niza con 19 años, luego acabó evacuado en ambulancia. Después UK dio coletazos con Spencer Smith campeón del mundo con 20 y 21 años y con Simon Lessing campeón del Mundo con 21 años. Después Alistair Brownlee con apenas 20 años corrió los JJ.OO de Pekín y si no es por el contraataqe español quien sabe si hubiera ganado y con 21 arrasó en el Mundial, el primero a varias prueba. En España Iván Raña fue un precursor.

Ahora con los Noruegos el método se extiende a varios triatletas, entrenan juntos y llevan muchos años de entreno focalizado y súper controlado, más de 10 años en todos ellos que han hecho que el cuerpo esté  preparado para aguantar 40 horas o más de entrenamiento a la semana a ritmos ITU. Han ido poco a poco, incrementando su nivel a cada año:

Blummenfelt hay que recordar que con 17 años ya ganaba alguna Copa de Europa Junior, con 19 ya ganaba copas de Europa Elite y 20 años, ya se escapó con Alistair Brownlee en la Gran Final de Edmonton, con 21 hizo 2º en una World CUP y a partir de ahí su nivel dio dos giros de tuerca más, coincidiendo con una aumento de los entranmientos.

Con Iden la progresión fue similar pero todo con dos años menos, con 17 ya era sub campeón noruego Elite, con 18 ganaba alguna Copa de Europa Junior y con 19 top 5 en copas de Europa, pero ya con 20 el incremento en entrenamientos le hacía ganar un IRONMAN 70.3 de nivel, con 22 hizo 2º en una WTS y con 23 campeón del Mundo de IRONMAN 70.3

Stormes lo mismo pero con 3 años menos, con 17 hizo 3º en el Cto Noruego Elite tras Blummenfelt e Iden. Con 21 ganó su primera carrera WTS y con 22 hizo 2º en el simulacro.

No sabemos cuanto durarán el tiempo lo dirá

Lee el artículo original

Tags: ,

Leave a Reply

About forotriatloi