Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Sinead Diver, 42 años y quinta en Nueva York: “La edad no es tan importante”


En el maratón de Nueva York del domingo pasado, cuatro mujeres de más de 40 años terminaron entre las 15 primeras: Nancy Kiprop de Kenia (4ª), Sinead Diver de Australia (5ª) y las estadounidenses Roberta Groner (13ª) y Kate Landau (15ª). A excepción de Kiprop (que ha ganado los últimos tres maratones en Viena), ninguna de estas mujeres son atletas profesionales. Diver trabaja como desarrolladora de software en Melbourne. Groner trabaja como enfermera en Nueva Jersey. Landau es asistente médico y vive en Florida. Kiprop tiene siete hijos (cinco de los cuales son adoptados) y ha abierto una pequeña escuela en Iten, que financia con sus ingresos de las carreras.

Dado que Nueva York no suele ser un maratón peculiar, se podría argumentar que, aunque impresionante, no es una gran sorpresa ver a tantas mujeres por encima de los 40 terminando tan arriba en las clasificaciones. Pero las cuatro mujeres mencionadas anteriormente también obtuvieron su mejor marca personal en maratón a principios de este año. En otras palabras, estas corredoras no sólo han mantenido su condición física en su quinta década, sino que actualmente están rindiendo en su mejor momento atlético.

Sinead Diver, 42 años y 9 meses

El caso de Diver es quizás el más notable, ya que sólo empezó a correr en 2010, a los 33 años (la misma edad en la que Ryan Hall, el único estadounidense que ha corrido una maratón en menos de 2:05, decidió retirarse). Ha mejorado progresivamente sus tiempos y, este año, estableció un récord mundial en su categoría de más de 40 años en los 10.000 metros, corriendo en 31:25.49 en el Campeonato Mundial de Doha. En el Maratón de Londres el pasado mes de abril, una carrera que fue calificada como la más competitiva de todas las maratones femeninas, Diver terminó con una marca personal de 2:24:11 y acabando en la séptima posición.

Sinead Diver

En lo que a ella respecta, su edad es lo menos interesante de su carrera como corredora. ” De cualquier otro atleta más joven, nunca hablamos de su edad. Nunca decimos que es el de 26 o el de 32 años. Pero el prefijo que precede a mi nombre es siempre el de Sinead, de 42 años de edad“, dice. “Creo que le quita protagonismo a mi tiempo y a mis resultados. No veo que mi edad sea un obstáculo o un problema y no quiero que otras personas lo consideren así”.

Dado que no se considera a sí misma como una corredora Master, es comprensible que Diver se moleste cuando su edad se antepone a sus resultados. “No creo que mis actuaciones sean mejores porque tengo 42 años. Sólo he estado corriendo desde que tenía 33 años, así que soy muy joven para correr”, dice la corredora australiana.

De hecho, ser “joven en años corriendo” es quizás la explicación más lógica de por qué Diver y compañía están destacando en este momento de sus vidas. Tanto Groner como Landau estuvieron compitiendo en la universidad, pero luego se tomaron una década de descanso del deporte. Y aunque Kiprop ha tenido una carrera profesional más larga, una lesión le obligó a tomarse unos años de descanso cundo tenía 20 años, un momento en el que la mayoría de los corredores profesionales someten sus cuerpos (y mentes) a intensos niveles de desgaste.

“Creo que hay un tema en común entre la mayoría de nosotras, las mujeres que tenemos 40 años y que corremos a un alto nivel, es porque ha habido una pausa o hemos empezado más tarde a correr. No tenemos ese kilometraje y ese desgaste en las piernas”, dice Groner.

Foto: Twitter // Roberta Groner

Groner, que corrió su primer maratón (Chicago) en 2011, corrió en Nueva York el pasado fin de semana, a pesar de que también compitió en el maratón en el Campeonato del Mundo en Doha el 27 de septiembre bajo condiciones extremas. En una carrera en la que sólo 40 de 68 atletas terminaron, ella quedó en sexto lugar. Correr dos Majors con pocas semanas de diferencia es extremadamente poco común a nivel profesional. Lelisa Desisa, que ganó el maratón masculino de Doha, también intentó correr en Nueva York un mes más tarde y abandonó la carrera a los pocos kilómetros.

Roberta Groner es también de las que cree que para las mujeres que compiten con la élite profesional en una maratón tan importante como Nueva York, cualquier discrepancia de edad se vuelve irrelevante una vez que dan la salida. Una prueba más de que se puede correr maratón más rápido a partir de los 40 años.

La entrada Sinead Diver, 42 años y quinta en Nueva York: "La edad no es tan importante" aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , ,

About forotriatloi