Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Cuatro mujeres veteranas consiguieron récord mundial en el maratón de Berlín


Correr es el deporte más elemental que existe. Un equipamiento relativamente sencillo, un par de zapatillas, calcetines, pantalones y camiseta. La mayoría de las veces competimos contra nosotros mismos. Por eso, la llegada de la edad y lo que acarrea no es fácil siempre de encajar, la inevitable decadencia.

El envejecimiento reduce nuestro rendimiento en todo lo que se refiere al deporte (no solo a correr), pero a veces es difícil entender lo que está pasando. La pelota no parece llegar tan lejos; la raqueta no se mueve tan rápido. La espalda empieza a doler un poco. Pero cuanto más complejo es un deporte, más factores de confusión -o excusas- existen.

Al correr, las evidencias son claras. Hemos corrido la misma distancia y hemos ido más despacio. Lo que antes me llevaba 10 minutos ahora me lleva 11; lo que antes hacía en tres horas ahora me lleva tres y media. La evidencia del paso del tiempo en el cuerpo tiene impacto directo sobre nuestros tiempos. No existe, como tal, una edad mágica en la que los corredores empiezan a empeorar.

En el maratón de Nueva York de hace unas semanas, cuatro mujeres de más de 40 años terminaron entre las 15 primeras. A excepción de Nancy Kiprop (cuarta en la general), ninguna de ellas son atletas profesionales. Esta mujeres no sólo han mantenido su condición física en su quinta década, sino que actualmente están rindiendo en su mejor momento atlético.

En un momento donde la edad ya no es ningún obstáculo para correr este año en la maratón de Berlín cuatro corredoras veteranas hicieron las mejores marcas del mundo en su grupo de edad. ¿Quieres conocerlas?

Ria Van Landeghem, 62 años: 3h02’05

La corredora belga de 62 años, Ria Van Landeghem se impuso en su grupo de edad el pasado mes de septiembre en Berlín por delante de nada más y nada menos que Joan Benoit Samuelson, también de 62 años, y primera campeona olímpica de maratón de la historia. Aunque la corredora estadounidense dijo que no corría en serio, batió el anterior récord de Claudine Marchadier de 2007 (3:02:50) y lo dejó en 3:02:21. A pesar de todo, no pudo ser la ganadora de su grupo de edad, que fue para la belga Ria Van Landeghem, quien también corrió la maratón olímpica de 1984 y fue vigésimo primera en aquella ocasión, y corrió 16 segundos más rápida que Samuelson en 2019.

Foto: Paul De Schuyter

Cómo están las cosas que corriendo en categoría femenina en 3:02 con 62 años no ganas tu grupo de edad. Hay corredoras muy buenas y muy competitivas.

Yuko Gordon, 68 años: 3h19’37

Yuko Gordon, corredora japonesa nacida en febrero de 1951 es una corredora de fondo que ha competido siempre principalmente en maratón. Representó a su país en esta prueba en los Juegos Olímpicos de 1984 y en los Campeonatos Mundiales de atletismo de 1983. Su mejor marca personal es de 2:38:32, marca que logró en 1987.

Compitiendo en la década de 1980, fue la primera corredora internacional de maratón de Hong Kong y ganó dos veces el Maratón de Macao, el Maratón de Hong Kong y el Maratón de Bangkok. Aunque era natural de Japón, optó por representar a Hong Kong después de no conseguir formar parte de la selección nacional. Compitió por primera vez a nivel internacional a los 30 años.

Fue medalla de plata en maratón en el Campeonato Asiático de Atletismo de 1985. Siguió corriendo en sus últimos años como atleta master y ganó en su categoría de edad cuando tenía menos de 45 años en los 5.000 metros del Campeonato del Mundo de Atletismo Masters de 1997.

En junio de este mismo año, Yuko conseguía el récord mundial de maratón en su categoría en Estocolmo, dejando el crono en 3:21:07. En septiembre, mejoraría su propia marca en Berlín con ese 3:19:37, poco accesible para mujeres de esa edad.

Yuko Gordon en Estocolmo

Jeannie Rice, 71 años: 3h24’48

En octubre de 2018 esta mujer sorprendía a propios y extraños cuando bajaba de las 3 horas y 30 minutos en maratóncorriendo Chicago en 3:27:50 El 29 de septiembre, casi un año después, batió su propio récord mundial en la categoría de edad 70-74 en Berlín, corriendo en 3:24:48, eso es una media de 4’51″/km, poca broma para una persona que ha cumplido las 70 primaveras y que le metió 17 minutos y medio a la segunda clasificada de su categoría.

Jeannie es consciente de que la edad juega en su contra para correr maratones, por eso aprovecha al máximo su estado de forma. A una edad en la que la mayoría de la gente ni siquiera piensa en correr un maratón, Jeannie ni se plantea su edad. «No me siento como si tuviera 70 años. Es una pena que el número esté ahí. Prefiero tener 40. Probablemente no podré correr así cuando tenga 80».

Jeannie Rice
Foto: Sportograf

Vera Nystad, 73 años: 3h42’19

Hablar de Vera Nystad es hablar de la eterna juventud. Esta noruega de 73 años parece que ha desafiado a las leyes de la naturaleza con unas marcas estratosféricas para la categoría de edad en la que compite: 70-74 años. Hace dos años fue elegida mejor atleta veterana de su país después de haber corrido el maratón en 3h38:41. Y es que esta mujer, a pesar de ser residir en la localidad noruega de Soegne, tiene una precisión más bien suiza a la hora de correr los 42 kilómetros del maratón.

En 2017 la organización de la Maratón de Berlín quiso hacer una distinción especial con ella al concederle la medalla de oro por el triunfo en su grupo de edad (3h40:34), así como una invitación especial para participar en la edición de 2018.

Vera Nystad
Foto: Facebook // Vera Nystad

A tenor por los resultados que lleva desde entonces, el objetivo de esta noruega de 72 años que no es otro que el de conseguir el récord mundial en la categoría 70-74 años que actualmente está en 3h35:29 no parece algo descabellado. Aunque no pudo ser este año en Berlín, le deseamos toda la suerte del mundo para la próxima vez.

Cuatro buenos ejemplos de que una nueva generación de mujeres han llegado para quedarse.

La entrada Cuatro mujeres veteranas consiguieron récord mundial en el maratón de Berlín aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: ,

About forotriatloi