Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Jan Frodeno: “Necesito presión para sacar lo mejor de mí”


Jan Frodeno cierra un año para enmarcar, en el que ha ganado todas y cada una de las carreras en las que ha participado, poniendo el broche de oro con la consecución de su tercer Campeonato del Mundo de IRONMAN, en el que logró el récord de la prueba.

A raíz de este triunfo, la revista alemana DW le ha realizado una entrevista donde habla de su última experiencia en Kona y los entrenamientos que ha tenido que llevar a cabo para llegar a ella.

Jan Frodeno

Todas las noticias

Experiencia en Kona este año

Lo que nos brindó el alemán el pasado 12 de Octubre fue una de esas pruebas que quedarán en el recuerdo muchos años. Prácticamente, la carrera perfecta, en la que tomó el liderato en la T1 y ya no lo abandonó hasta cruzar la meta.

Tengo 38 años y no sé cuántos días más así voy a poder tener“, reconoce. “Está muy bien alcanzar la cita de la montaña, pero también tienes que ser consciente de que no vas a estar mucho tiempo allí“.

De la carrera, se queda con el tercero de los segmentos, cuando pudo abrir ventaja ante Tim O’Donnell y Alistair Brownlee. “Al empezar a correr es cuando me di cuenta de que podía ser el gran día“.

Una lesión la temporada pasada le alejó de poder competir por el título de IRONMAN en 2018. Pero Frodeno se ha desquitado con honores, tras firmar un pacto con su equipo de trabajo de cara a llegar a esta edición en la mejor de las formas. “Recuerdo el momento en que firmamos el pacto. No era solo un trozo de papel“, confiesa. “Es algo que nos une a mi entrenador y a mí“.

Dan Lorang, la figura clave

Ayer hablábamos precisamente de Lorang, el entrenador de Jan Frodeno desde 2012. “Recuerdo que me acerqué a él cuando nos conocimos y le dije ‘mira, quiero ganar Hawaii y quiero ganar en 2015. ¿Puedes ayudarme?’

De su mano, este 2019 ha sido mucho más fácil. Incluso cuando decidió renunciar al Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3. Criticado por la ausencia, el tiempo ha terminado demostrando que Dan Lorang y su discípulo tenían razón.

La presión como motivación

“Siempre he dicho que la presión crea diamantes y necesito esa presión para sacar lo mejor de mí” , declara el discípulo de Dan Lorag.

Aun así asegura que muchas veces se ha quemado mentalmente pero que “hay que jugar con el límite para encontrarlo realmente. La victoria es mucho más dulce después de haber encontrado la adversidad”.

Conociendo un poco más a Jan Frodeno

El deportista asegura que tanto él como su mujer, que ha fundado una empresa de organización de eventos deportivos hace unos días, son bastante seguidores de la vida sana y están intentando inculcar esta filosofía a sus hijos, pero aclara que se suele restringir poco.

¿Se retirará pronto Frodeno?

La respuesta, por ahora, es que no, tal como nos confesó en la entrevista que mantuvimos con él días antes de competir en Kona. Tras la victoria, se reafirma en su idea. “Hay una frase de Marco Aurelio que resume algo en lo que creo firmemente: memento mori, recuerda que morirás“.

Desde su punto de vista, “no hay segunda oportunidad de hacer mejor la sesión de hoy mañana. Realmente trato de aprovechar al máximo cada día“.

El discípulo de Lorang aclara que aunque el campeonato de Kona de este año pudiera haber sido un final perfecto para su carrera, no quiere dejarlo. “Todavía tengo curiosidad por ver si puedo hacerlo mejor. Y mientras tenga esa curiosidad, seguiré adelante”, afirma el alemán.

La entrada Jan Frodeno: "Necesito presión para sacar lo mejor de mí" aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , , ,

About forotriatloi