Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

¿Cuántos PROs han compartido, por el momento, sus tests antidoping de 2019?


El pasado mes de diciembre, quizás sin darse cuenta de la magnitud, Jan Frodeno comenzaba un movimiento que a fecha de hoy han seguido un número importante y relevante de PROs.

El vigente Campeón del Mundo compartía sus controles antidopaje de la pasada temporada en el curso de una discusión con su compatriota Uli Fluhme, organizador de la Gran Fondo Nueva York, una de las cicloturistas con más afluencia del mundo.

Fluhme, que estos últimos días ha sido noticia por prohibir un cartel en su prueba con la figura de Alejandro Valverde, es un firme defensor de la lucha antidopaje.

Jan Frodeno

Todas las noticias

En el debate mantenido en redes con Frodo él argumentaba una serie de medidas que los profesionales habían de tomar para hacer más limpio el deporte: eludir las ciudades en que ha habido tradicionalmente una cultura del dopaje, eludir vinculaciones con el ciclismo profesional o incrementar el número de test fuera de competición.

Jan, siempre ha sido muy taxativo en el tema del dopaje, zanjaba la discusión compartiendo todos los realizados durante 2019, un total de trece -diez fuera de competición-.

El movimiento, seguido por Kienle y Sanders

Como figura referente, la decisión de Jan Frodeno era tomada prácticamente a la par por Sebastian Kienle y unos días después por Cameron Wurf.

A los tres, con un artículo muy completo en su blog, se sumaba Lionel Sanders, que añadía su pasaporte biológico.

A partir de ahí, eran otros PROs como James Cunnama, Patrick Nilsson o Ben Hoffman -cuarto en el pasado Campeonato del Mundo de IRONMAN- quienes compartían los suyos.

Ayer el propio Fluhme era, en twitter, quien alentaba al resto de PROs a compartir sus datos. “Si eres triatleta profesional del circuito IRONMAN, por favor únete a Jan Frodeno, Sebastian Kienle, Cameron Wurf o Timothy O’Donnell y comparte con qué frecuencia tuviste controles en 2019“, escribía el alemán. “Esto nos ayudará a mejorar nuestro deporte“.

Junto al texto, añadía el enlace a un documento excel en el que se puede ver quiénes han compartido la información y quiénes no.

Eneko Llanos, dos tests

El primer español en unirse al movimiento ha sido Eneko Llanos. El vasco, ganador de IRONMAN Vitoria y IRONMAN Wisconsin, ha recibido la visita de los oficiales en dos ocasiones: una en competición -en su victoria en casa-, y otra fuera de competición.

Cody Beals ha sido el último en unirse: “Sólo me hicieron dos pruebas en 2019, una en competición -IRONMAN Mont Tremblant- y otra fuera -en Kona-, y nunca más de medio año antes. No hay requisitos de paradero” escribía el canadiense.

La entrada ¿Cuántos PROs han compartido, por el momento, sus tests antidoping de 2019? aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: , , , , , ,

About forotriatloi