Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Un equipo italiano ProTeam prohíbe potenciómetros y pulsómetros en competición


Hoy empieza oficialmente la 38 edición de la Vuelta a San Juan en Argentina. Un total de 7 etapas donde no todos los equipos van a competir en las mismas condiciones. El primero hacerlo en condiciones diferentes es el equipo italiano ProTeam (UCI-Pro Continental) Vini Zabù – KTM, donde su manager, Luca Scinto, ha prohibido a sus corredores el uso de potenciómetros y de pulsómetros en competiciones durante 2020. El equipo Vini Zabù – KTM (anteriormente Neri Sottoli – Selle Italia – KTM) tiene como gran objetivo del año su participación en el Giro de Italia 2020 en mayo, ¿lo harán sin potenciómetro?

No es la primera vez que este tema se ha puesto encima de la mesa, pero nadie hasta la fecha había tenido el valor de ser el conejillo de indias en un mundo donde vivimos esclavos de los datos en lugar de guiarnos por nuestras sensaciones. Alberto Contador, Alejandro Valveder o Nairo Quintana o el propio director del Tour de Francia, Christophe Prudhomme, son claros defensores de la prohibición del uso de potenciómetros en competiciones: “Reafirmamos nuestro deseo de ver el fin de los potenciómetros en las carreras, que aniquilan la gloriosa incertidumbre del deporte. Depende de la UCI, pero estoy diciendo lo que pienso para estimular las cosas“, comentaba Prudhomme ya en 2018.

La razón es obvia. Para entrenar están muy bien, para una preparación de una carrera. Pero la competición es competición. Es donde te dejas guiar por sensaciones y ahí está el espectáculo. Con el uso de potenciómetros ese espectáculo está mucho más limitado a los datos.

Pues el primer paso ya está dado y todo gracias a Luca Scinto, que calificaba lo que estaba viendo dentro de su equipo como verdadera obsesión con los números: “Escucho a los ciclistas decir estoy haciendo 400 vatios pero no pude ganar’ o ‘no puedo hacer más de 300 vatios, hoy tengo un mal día‘ o ‘no puedo aumentar mi frecuencia cardíaca, debo estar cansado ‘.»

Giovanni Visconti, el máximo apoyo

El líder del equipo, Giovanni Visconti, de 37 años y ganador de dos etapas en la ronda italiana, ha sido uno de los máximos apoyos que ha tenido Luca Scinto para tomar esta drástica decisión, aunque no sea una decisión compartida con el resto del equipo, ávidos de consultar datos en todo momento.

Foto: Facebook // Vini Zabù KTM

Una vuelta a las sensaciones: “No quiero dirigir robots”

Parece que Scinto es el primer director de equipo que ha tomado la iniciativa de quitar los dispositivos a sus ciclistas, a pesar de las ventajas que algunos perciben al utilizarlos en detrimento del espectáculo.

«Los ciclistas están obsesionados con los vatios. Se dejan influenciar demasiado por ellos. Durante el entrenamiento es bueno usar un potenciómetro, pero no en carrera. Quiero que mis ciclistas piensen libremente de nuevo».

«No quiero dirigir robots, quiero que los corredores escuchen sus cuerpos y puedan controlarse. Sé que habrá cierta insatisfacción al principio, y ya ha habido alguna. Pero nuestro líder Giovanni Visconti estuvo de acuerdo desde el comienzo conmigo. Creemos en lo que estamos haciendo».

Vamos a ver qué le depara al equipo Vini Zabù – KTM durante este 2020 y si algún equipo más se apunta a este cambio en plena era del Big Data.

La entrada Un equipo italiano ProTeam prohíbe potenciómetros y pulsómetros en competición aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags:

About forotriatloi