Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

¿Cómo planifico el resto de la temporada estando todo cancelado?


Ayer se hacía público que las cuatro pruebas IRONMAN que se iban a disputar en España en abril y mayo han sido pospuestas o canceladas.

A efectos prácticos, esto supone que prácticamente unos nueve mil triatletas han visto trastocada su planificación. Pero obviamente no son solo ellos: todos aquellos que tenían inscripción para pruebas en estos meses, se ven en la tesitura de cambiar el planteamiento. ¿Y ahora qué hago? es una pregunta que se repite en cada conversación al respeto.

La vida sigue su curso, es obvio, y como han dicho los PROs de nuestro deporte, hay problemas mucho más importantes que quedarse sin competir. Desde el punto de vista deportivo lo básico es no perder la forma.

Marzo es el nuevo noviembre, es decir, temporada baja“, escribía ayer Cody Beals en su cuenta de Instagram.

Mi consejo es que la gente adapte su plan de acuerdo a la nueva realidad“, continuaba el canadiense. “Aprovechad esta oportunidad para el tiempo libre, disfrutar de otros hobbies y ser pacientes”. No obstante, es muy importante que continues con la rutina de entrenamiento, aunque sea desde casa.

Eventos aplazados a septiembre u octubre

Si la prueba para la que tenías inscripción se ha aplazado en un horizonte relativamente corto, de cinco o seis meses, nuestra recomendación es que tomes el periodo de reclusión como un impás en la preparación.

Lo mejor en estos casos, tal como apuntan desde Training Peaks, es llevar a cabo un bloque de mantenimiento específico sobre la bicicleta, reduciendo quizás el volumen -al fin y al cabo la gran mayoría solo estamos tocando rodillo- pero manteniendo la intensidad.

A partir de que el periodo de confinamiento concluya, es momento de comenzar a preparar, de nuevo, el objetivo que teníamos marcado, con la ventaja de haber mantenido la base aeróbica: empezaremos la preparación con una mejor forma física que la que podíamos tener en noviembre o diciembre, cuando posiblemente se inició el entrenamiento específico.

De cara a tu objetivo, busca pruebas menores que vayan a disputarse en agosto o principios de septiembre que puedan ayudarte en la punta de intensidad que vas a necesitar de cara a tu competición.

Eventos aplazados al año que viene

Si la prueba se ha aplazado hasta 2021, el planteamiento con que afrontar el resto del año ha de ser completamente distinto. Una pregunta te tienes que hacer: “¿qué me apetece?“.

Puede que decidas seguir priorizando esa prueba aplazada, pero también puede ser que prefieras no esperar y buscar una competición de las que vaya a celebrarse en el último trimestre del año.

¿Nuestra recomendación? Habla con tus amigos, tus compañeros de grupeta, de club. Diseñad juntos un calendario y tratad de asistir a carreras a las que podáis ir varias personas.

Esta época, más que nunca, es en la que nos tenemos que apoyar en nuestros afines y acudir a competiciones con conciencia de grupo. Esas pruebas que no estaban en tu planificación, hace unos meses, te sabrán mucho mejor.

Si por el contrario decides mantener el interés en la prueba aplazada, piensa que el camino va a ser largo, y céntrate en disfrutar los próximos meses, hasta que en noviembre o diciembre se te despierte el gen competitivo.

Y siempre piensa que no pasa nada por tomarse el triatlón de manera más relajada durante una temporada. Como otras tantas veces hemos dicho, esto es un hobbie. Trata de mejorar en alguna de las tres disciplinas y, sobre todo, divertirte entrenando.

Eventos cancelados

También podemos estar ante la situación de un evento que directamente se ha cancelado. Aquí no tienes la oportunidad de prepararlo, ya sea antes o más tarde en el tiempo, porque no se va a celebrar.

Lo aconsejable en este caso es que te intentes apuntar a otra carrera, bien a corto plazo o a largo plazo.

Como ya hemos comentado antes, si la carrera es a corto plazo sigue con el entrenamiento normal añadiéndole un bloque de mantenimiento. Si es a largo plazo, como tienes tiempo es mejor que te centres primero en los aspectos del deporte en cuestión que más problemas te dan para luego ir abriendo el abanico poco a poco.

La entrada ¿Cómo planifico el resto de la temporada estando todo cancelado? aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: ,

About forotriatloi