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Todo que debes saber a la hora de escoger bici


Comprar bicicleta es una de las decisiones más estresantes a las que se enfrenta un deportista.

Cuando nos enfrentamos a ella, tenemos unos modelos en concreto en la cabeza, y pensamos que a priori será sencillo. Sin embargo, cuando llega el momento definitivo, es de vital importancia tener en cuenta una serie de atributos para conseguir que en el medio y largo plazo estar encantadísimos.

En uno de los últimos vídeos que hemos publicado en nuestro canal de youtube, JuanP Vázquez nos habla de la geometría de la bicicleta y en él nos cuenta todo lo que has de tener en cuenta a la hora de escoger.

La talla de la bicicleta

Lo más relevante para estar cómodos es escoger correctamente la talla.

Antes venía definida por la altura del sillín, es decir, por la distancia horizontal desde el eje de la pipa al eje de la tija. También aludía a la distancia que había entre el eje del pedal y la cruceta entre los dos tubos, el inclinado y horizontal.

Pero paulatinamiente esta manera de escoger la talla ha cambiado. Hasta hace unos años esos dos tubos se veían estructuralmente en horizontal. Pero actualmente, las bicicletas cuentan cada vez con más inclinación, concepto conocido como looping.

Por eso, en la talla de la bicicleta ya no se toma como referencia la altura del sillín sino dos parámetros: el reach y el stack.

  • Reach:  hace referencia al largo que tiene el cuadro,
    desde el eje de la pipa hasta eje del pedaleo.
  • Stack : va desde el eje del pedalier hasta la
    altura de la pipa.

Más partes de la bicicleta

La horquilla delantera: según la inclinación que tenga, se dice que la bicicleta es más o menos estable. Llamamos a una bicicleta “nerviosa” cuando es más vertical. Será más ágil para recorridos técnicos, pero al mismo tiempo será más difícil de controlar.

Por ejemplo: las bicicletas de ciclocross suelen tener bastante inclinación, ya que los circuitos en los que se compiten son, por naturaleza, técnicos y con giros de 180 grados.

gustavo rodríguez kona ciclismo
Foto: Sra. Emilia

Parte trasera: aquí encontramos a las vainas y los tirantes, que son las barras que hacen la sujeción de la rueda. Si son más cortas, la bicicleta es más inestable.

En las bicicletas de fondo la distancia entre ejes es mucho mayor, la horquilla tiene más angulación y la barra de la parte de atrás es más larga, lo que conlleva que la bici sea más larga.

En cuanto a los tirantes, hemos de tener en cuenta que cuanto más cogidos estén a la parte baja del cuadro, más rígida será la bicicleta.

Esto afectará a la posición que tengamos sobre la bici.

La angulación del tubo inclinado va a determinar la posición de nuestro sillín, tendrás más o menos retroceso, todo eso para encontrar la pedalada más efectiva y que a la hora de pedalear seamos capaces de sacar máximo rendimiento a nuestra musculatura.

Altura del eje del pedalier: en los modelos de bicicleta más recreacionales, que vayan a utilizarse de manera “relajada” o por tipos de terreno uniforme, podremos utilizar ejes de pedalier con el centro de gravedad más bajo.

Esto nos va a permitir ser más eficientes en las bajadas, por ejemplo.

Sin embargo, si vamos a entrenar, rodar o competir por terrenos abruptos, con variaciones de terreno o muchos baches, hemos de optar por ejes de pedalier más altos.

Hace unos días, cuando hablábamos de las diferencias entre una bicicleta de gravel y una de ciclocross, poníamos especial énfasis en este punto: mientras una de gravel la vamos a usar por carreteras o caminos más o menos estables -lo que nos permite ese eje de pedalier bajo-, una de ciclocross va a requerir más altura, lo que nos va a ayudar a que el pedal no toque el suelo en una curva complicada o con cambio abrupto de terreno.

¿Cómo incide esta altura del cuadro? Básicamente va a tener impacto sobre la aerodinámica y en la talla.

No obstante, si nos equivocamos ligeramente, una por encima o una por debajo, hay solución: en un estudio biomecánico se puede retroceder el avance del sillín, poner anillas en la potencia para levantar el manillar u optar por nuevos materiales que hagan más cómoda la conducción.

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