Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Cómo conseguir patrocinadores siendo deportista popular


Si eres un deportista popular, tal vez te has preguntado qué hacer para conseguir patrocinadores, al ver que es un método seguido por numerosos influencers o aficionados con cierto número de seguidores.

Como verás, las redes sociales son una de las claves para lograr que las marcas se interesen en ti y te patrocinen, ya sea ofreciéndote material, descuentos en sus productos o financiación para acudir a alguna prueba.

Conseguir patrocinadores está al alcance de cualquiera que cumpla unas determinadas características, aunque quizá estés un poco perdido al principio sobre cómo llegar a las marcas, qué buscan o qué mensajes transmitirles.

Ha cambiado el paradigma

Hasta hace apenas una década, lo esencial para conseguir patrocinadores era tener éxitos notables de los que se hablase en los medios de comunicación y que los espectadores viesen la marca que representaba al deportista.

Desde este punto de vista, los populares era prácticamente imposible que consiguiesen algún tipo de apoyo por parte de las marcas. Pero con las redes sociales y la exposición ante nuestras comunidades, las cosas han cambiado.

Qué buscan las marcas

Lo primero que buscan las marcas a la hora de decidirse a patrocinar a un deportista es que este tenga visibilidad.

Así, cuantos más seguidores tenga en redes sociales, más personas verán sus productos.

Quizá hay personas que no tienen un nivel deportivo alto, pero sí una comunidad importante en Instagram o en Facebook que se siente unida emocionalmente a ese deportista y, por lo tanto, se interesará por el producto que patrocina.

Los influencers tienen capacidad para actuar como prospectores, es decir, para conseguir que alguno de sus seguidores decida comprar algo sobre lo que han publicado.

La vinculación a unos valores representados por los deportistas

El siguiente aspecto que buscan las empresas es la vinculación a unos valores, como el éxito, el afán de superación o el sacrificio, con los que no solo se va a percibir al deportista, sino también a la propia marca.

Por tanto, sus seguidores se llevarán una buena impresión de ésta y será más probable que adquieran sus artículos.

gomez noya baiona
Foto: Triatlón Atlántico de Baiona

Contactos de cara a vender producto

La tercera característica que buscan las marcas son los leads. El mayor y último interés de las empresas es vender, y por eso invierten una cantidad de dinero en influencers.

Estos, al dedicar una publicación a los aspectos positivos de un producto y ofrecer un código de descuento, llevarán a muchos seguidores a visitar el portal web de la marca, y esta habrá cumplido uno de sus objetivos. Al mismo tiempo, le permitirá observar y trackear el engagement del deportista.

Cuantas más compras propicie un influencer a través de un descuento que aporta a sus seguidores, más ingresos obtendrá la marca y, de esta forma, le saldrá rentable invertir en esta estrategia.

Pasos para llegar a las marcas

Lo primero que has de tener en cuenta a la hora de adecuar tu presencia online para conseguir patrocinios es que vas a tener que seguir prácticamente un proceso de consultoría, compuesto de cinco etapas:

  • Análisis de cómo llevan las redes tu competencia
  • Análisis del punto en el que te encuentras tú gestionando las redes
  • Emisión de un veredicto y diseño del plan
  • Puesta en práctica del plan
  • Revisión periódica para pulir errores

Análisis de la competencia

El primer paso para llegar a las marcas es realizar un análisis externo, es decir, investigar qué están haciendo las empresas a la hora de patrocinar y qué está haciendo la competencia.

En este sentido, nuestra competencia serán aquellos deportistas similares a nosotros, tanto en forma, como en éxitos, que estén consiguiendo patrocinadores.

Tenemos que observar qué hacen en sus redes sociales, si tienen página web, a qué marcas están acudiendo, qué tipo de contenido comparten, etc.

Analizar varios casos de éxito externos a nosotros es un paso fundamental.

Quizá en algún caso, uno de los ejemplos que tomemos en cuenta no será el más acertado, y es importante diferenciar entre lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal, pues no todo el mundo usa correctamente las redes sociales.

De la misma manera, merece la pena escoger algún caso de deportistas profesionales y ver qué hacen bien; o influencers de otros deportes diferentes al nuestro.

Análisis de cómo gestionamos redes en la actualidad

Después de esto, es hora de hacer un análisis interno, es decir, pensar qué estamos haciendo nosotros.

Para ello, el análisis DAFO es de gran utilidad. Este sistema consiste en reflexionar sobre nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Prácticas Externas Curriculares Grado Ciencias del Deporte UV: Tarea 4: "Mi análisis DAFO"

Por ejemplo, una debilidad sería tener pocos seguidores o no ser constantes con las publicaciones en redes, pues no obtendremos la visibilidad suficiente que requieren las marcas; una amenaza sería que las marcas estuvieran prestando atención a otros deportes; las fortalezas corresponderían a nuestros logros, tanto deportivos como en redes sociales; y una oportunidad sería que el deporte que practicamos está en auge y las marcas se están interesando por él.

Tanto las debilidades como las fortalezas son aspectos internos, mientras que las amenazas y las oportunidades son externas a nosotros.

El análisis DAFO nos servirá para saber en qué punto nos encontramos, si seremos capaces de vender o si, por el contrario, tenemos que trabajar en crear una comunidad más grande.

Emisión del diagnóstico

A continuación, el tercer paso es el diagnóstico. Una vez que sabemos nuestra situación y la de nuestro sector, debemos definir unos objetivos.

Por ejemplo, podríamos plantearnos conseguir un determinado número de patrocinadores a lo largo de un año, aunque para ello tenemos que tener claro qué les vamos a ofrecer.

En el caso de que tengamos pocos seguidores, podemos ponernos como meta trabajar para conseguir aumentar esta cifra.

También debemos definir unos ratios, como el engagement, que se traduce en el número de interacciones (likes, comentarios, veces que se comparte tu contenido en redes…) dividido entre la cifra de seguidores de los que dispones.

What Is Engagement Rate? - Social Media Marketing Glossary 2018

En este punto, es necesario llevar un control semanal, que nos permitirá saber si nuestra comunidad está despierta y se interesa por lo que ofrecemos, o si sucede todo lo contrario y tenemos que cambiar nuestra manera de utilizar las redes sociales.

En ocasiones, una cifra alta de seguidores no se traduce en más likes o más comentarios, y en ese caso, tendríamos que trabajar en mejorar este aspecto.

Si, por el contrario, cada una de nuestras publicaciones está llena de comentarios y “me gusta”, la marca la percibirá como visible. A veces, un “microinfluencer” puede resultar atractivo para las marcas porque, aunque no tenga muchos seguidores, puede tener una comunidad activa, es decir, un engagement más alto que un influencer que tenga cien mil seguidores.

Hay que tener el contacto de los periodistas locales

Antes de ponernos en contacto con las marcas, es importante hablar primero con los medios de comunicación, que pueden ser locales, de nicho o generalistas.

En este paso, les generas a estos contenido susceptible de publicar, con el que, además conseguirás la visibilidad que buscan las marcas, y puedes aprovechar para aparecer en una fotografía con un producto concreto que quieres patrocinar.

Una prueba en la que vas a competir puede ser un buen momento para ponerte en contacto con medios locales que hablen sobre ello.

¿Qué marcas son más susceptibles de estar interesadas en nosotros?

Hecho esto, tendrás que observar qué marcas son las que más se relacionan con nosotros.

Al igual que los medios, pueden ser locales, de nicho o generalistas. Las primeras son las más interesantes para los deportistas populares, porque obtendrán la visibilidad que buscan entre personas de su entorno, sin que sea necesario que el deportista haya conseguido grandes logros.

Las marcas de nicho van a pedir más, y quizá requieran éxitos más importantes, pero si tienes un número de seguidores elevado, quizá les intereses.

Las marcas generalistas, por su parte, son de más difícil acceso para microinfluencers, y al igual que las anteriores, se fijarán en tus redes sociales, tu comunidad y tu engagement.

A la hora de presentarte ante las marcas, es necesario que elabores un curriculum vitae deportivo, en el que queden reflejados tus triunfos y tus vinculaciones con el éxito, pero también tu social media.

Revisión de lo que vamos haciendo

A medida que avanzan las semanas, y los meses, es fundamental que revises cómo va avanzando tu comunidad en redes, y si mejoran el número de seguidores y se mantiene (o crece) tu tasa de engagement.

De igual manera, necesitarás llevar una agenda de tus contactos con marcas, de cara a saber qué momento es el mejor para hablar con ellas. Piensa que la mayoría de empresas diseñan sus presupuestos de marketing en el último trimestre, así que es la fecha del año en la que tienes que echar el resto.

De igual manera, si tienes alguna prueba que va a tener notoriedad mediática, también será buen momento para hablar con ellos, ya que les vas a proponer una exposición en prensa muy a corto plazo, y también puede que les interese.

Y recuerda, siempre, que has de ir a marcas que sean susceptibles de estar interesadas en un perfil como el tuyo. Si “disparas” a absolutamente todo, terminarás quemándote y quemándolas a ellas.

La entrada Cómo conseguir patrocinadores siendo deportista popular aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: ,

About forotriatloi