Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

El rendimiento de los nadadores olímpicos, muy condicionado por la hora del día


Un reciente estudio científico ha confirmado que la variación circadiana tiene un claro efecto en el rendimiento de los nadadores olímpicos.

El estudio analizó los datos de las competiciones de natación de los últimos cuatro Juegos Olímpicos de verano: 2004, 2008, 2012 y 2016. Utilizando datos de las series, semifinales y finales, el estudio se centró únicamente en los atletas que llegaron a la final para tratar de determinar la gran diferencia de tiempo que había los resultados.

La natación, el deporte elegido

En el estudio se tomaron como base nueve pruebas de natación diferentes (masculinas y femeninas): los 100 y 200 metros braza individual, y los 50 metros libres. En total se analizaron 72 nadadoras y 72 nadadores (con superposición basada en un mismo nadador que se clasifica para varias finales).

Se seleccionó la natación en concreto para realizar este estudio debido a que apenas requería de material extra que pudiera inducir una variación dentro y entre los diferentes atletas.

Peores resultados a primera hora

El modelo predijo que el rendimiento en la natación sería peor a primera hora de la mañana (alrededor de las 5 de la mañana) y mejor a última hora de la tarde (alrededor de las 5 de la tarde).

Como cualquier aficionado a la natación podría haber imaginado, los tiempos más rápidos se dieron en las finales – las rondas fueron un 0,5% más lentas que las semifinales, que fueron un 0,2% más lentas que las finales – pero los datos también mostraron que el rendimiento físico “se vio significativamente afectado por la hora del día”.

Lo que ha permitido ilustrar este punto ha sido el hecho de que en los Juegos Olímpicos de 2008 de Pekín las finales fueron por la mañana, mientras que los otros tres Juegos Olímpicos tuvieron la configuración tradicional: series por la mañana y finales por la tarde.

“Esta diferencia de horarios es una oportunidad interesante para analizar la motivación (tiempos de natación más rápidos en las finales) de los posibles efectos de la hora del día”, dice el estudio. “De hecho, si la hora del día no jugara un papel, uno esperaría el mismo porcentaje de diferencia en los tiempos de natación entre las series y las finales en Pekín que en Atenas y Londres”.

La diferencia entre las eliminatorias y las semifinales en Pekín fue del 0,60%, comparado con el 0,99% de Atenas y el 0,93% de Londres.

El rendimiento óptimo al final de la tarde

El estudio concluye que el rendimiento de la natación se vio significativamente afectado por la hora del día, y que se determinó que el rendimiento óptimo era al final de la tarde.

El estudio demuestra que el 40% de las veces, el efecto de la hora del día era mayor que la diferencia entre ganar el oro y la plata, el 64% de las veces era mayor que la diferencia entre ganar la plata y el bronce, y el 61% de las veces era mayor que la diferencia entre ganar el bronce y quedar en cuarto lugar.

Solo se estudió a los nadadores que se clasificaron para la final en sus respectivas pruebas, “lo que puede haber inducido un sesgo hacia los mejores atletas”. Además, en el estudio se concluye que “los atletas que sufren los efectos de la hora del día podrían haber sido excluidos porque no llegaron a las finales, lo que da lugar a una subestimación del efecto de la hora del día”.

Diferencia horaria entre Atenas y Londres

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que hubo 9 horas entre las sesiones en Atenas y Londres, y 13,5 en Beijing. Pero como las diferencias de rendimiento entre las preliminares y las finales fueron menores en Beijing, puede ser que los efectos de la hora del día contrarrestaron los efectos beneficiosos de un tiempo de recuperación más largo, incluyendo una noche de sueño.

Otros factores que el estudio señala que tendrían un impacto pero que no se pudieron demostrar científicamente serían los cronotipos (variaciones de los ritmos circadianos endógenos), los niveles de TCC/temperatura muscular y la calidad del sueño.

Fuente: scientific reports

La entrada El rendimiento de los nadadores olímpicos, muy condicionado por la hora del día aparece primero en Planeta Triatlón.

Tags: ,

About forotriatloi