Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Cómo entrenar a un cadete con proyección


El entrenador Xan Suarez nos enseña cómo trabaja con sus chicos punteros de la categoría cadete

Xan Suárez, entrenador de una de las escuelas gallegas de triatlon, nos da las claves de cómo él entrena a sus chicos en categoría cadete. Dos de ellos de primer año, es decir que tienen 14 años, prefiere mantener en el anonimato sus nombres al ser menores, están en puestos delanteros a nivel nacional.

Una curiosidad es que el cómputo de trabajo lo hace mensualmente, no semanalmente. Aquí están las horas de trabajo por mes y disciplina, varían respecto uno a otro ya que son entrenamientos basándose en las situaciones personales de cada uno.

Como algo orientativo, en natación las sesiones de lunes a viernes eran de 50 m, todo muy comprimido, si había series salían 2000 m, si era larco 2800 m, algún sábado que sacaban 1 h 40 de natación si que pasaban de los 3000 m. En ciclismo el 80% era rodillo.

EXPLICACIONES

ENTRENAMIENTO DE NATACIÓN

El entrenamiento de natación se ha contabilizado a nivel interno a través del manejo del volumen e intensidades de nado asociadas a ritmos de mejores marcas en pruebas de 200 metros libre y 400 metros libre. Se establecen diferentes fases de entrenamiento utilizando el modelo de macrociclo contemporáneo. Así se distribuyen los objetivos y contenidos del entrenamiento en fase de Acumulación, Transformación y Realización.

De forma más directa se trabaja a través de sesiones de entrenamiento simultáneo en las primeras fases de la preparación y dando paso progresivamente al entrenamiento secuencial cuando se acercan las competiciones importantes (meses de verano principalmente). También aprovechamos el calendario competitivo de natación para hacer mesociclos más enfocados a diferentes pruebas y distancias de natación que se disputan en campeonatos autonómicos y nacionales.

La cuantificación de la carga de entrenamiento se realiza a través de aplicación de método TRIMP de cuantificación del entrenamiento en natación. Creo que es un sistema válido, fiable y fácilmente reproducible. Se establecen 5 zonas de entrenamiento (según ritmos de nado) a las que se aplica una puntuación determinada.

ENTRENAMIENTO DE CICLISMO

Más abajo vemos los datos de resumen de la preparación llevada a cabo en ciclismo. Muchos de los entrenamientos se han realizado en rodillo, por lo que han sido bastante controlados y regulados en volumen e intensidad. La mayoría de las sesiones se han controlado por zonas de intensidad de potencia a través de los iLevels de Coggan.

ENTRENAMIENTO DE CARRERA A PIE

Más abajo vemos los datos de resumen de la preparación llevada a cabo en carrera a pie. Podemos ver que en uno de los casos hay un cese del entrenamiento de carrera durante unas semanas por una caída y lesión en un brazo, que no ha permitido poder entrenar en carrera a pie, aunque si ha podido hacer rodillo aunque de forma muy incómoda y sin poder aplicar mucha fuerza a los pedales.

Hacemos especial hincapié en el trabajo de stiffness tendinoso y de pliometría.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Para mí es un aspecto fundamental que intento aplicar semanalmente. A través de ejercicios básicos dominantes de rodilla y cadera. Así mismo con trabajo abdominal y postural. La instalación para llevar a cabo este trabajo es muy limitada y en ocasiones no se han podido realizar mayor variedad de ejercicios.

Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias

Si te gustan nuestros contenidos te enviamos la información a tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado correctamente.

Lee el artículo original

Tags: ,

Leave a Reply

About forotriatloi