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¿Por qué mascan chicle algunos triatletas antes de competir?


¡Que levante la mano quien nunca haya tomado cafeína antes de un entreno o una competición!

Seguro que muy pocos de los que estáis leyendo esto. La ciencia ha respaldado en infinidad de ocasiones los beneficios de la cafeína en el deporte. En esta ocasión vamos a ver que mejoras suponen los chicles con cafeína frente otras fórmulas.

Que a muchos triatletas y ciclistas les gusta el café, no es ninguna sorpresa. Hasta David McNamee o Jan Frodeno han abierto sus cafeterías, y otros como Vincent Luis o Mario Mola suelen trastear con la máquina de café que han puesto en casa.

Pero aún muchos de ellos ´van más allá y ahora mascan chicles de cafeína antes de competir. Así que sabiéndolo, la preguntas es lógica: ¿qué beneficio tienen exactamente estos chicles?

jan frodeno café triatletas vegetarianos
Foto: Instagram // Jan Frodeno // Oriol Batista

Un atajo para su absorción

Existen muchas fórmulas para tomar cafeína: café, bebidas energéticas, barritas, geles, gominolas, chicles…

La mayoría de estas formas tarda en torno a 20-30 minutos en empezar a ser notables sus efectos. Los chicles o gominolas rompen con estos periodos de tiempo.

Un estudio realizado en Estados Unidos y que plasma mysportscience, muestra la diferencia en la absorción entre los chicles y pastillas.

En el test que se hizo, los participantes tomaron 200 mg de cafeína. En los estudios posteriores mostraron que la concentración con los chicles de cafeína era mayor en los 5-15 minutos tras la toma y entre los 15-25 minutos también. El pico de cafeína apareció en los siguientes 44-80 minutos con la goma de mascar y 84-120 minutos con la pastilla.

¿Por qué se absorbe antes? La boca es la respuesta. Al mantenerse en la cavidad bucal la cafeína no pasa por el hígado y no necesita ser filtrada a la sangre. Por así decirlo, toma un atajo.

Otro beneficio de las gominolas se da en el caso de que tengas problemas intestinales: puede ser útil ya que la cafeína no pasa por el intestino.

ciclismo sprint
Foto: EFE

Efectos del chicle con cafeína en ciclismo

Otro estudio de 2014, llevado a cabo por Carl Paton, Vitor Costa y Luiz Guglielmo mostró los beneficios de la goma de mascar cuando salimos en bicicleta.

Los autores concluyeron que tomar en torno a 3 o 4 mg de cafeína por kilo de peso a través de chicles puede mejorar tanto la resistencia y el sprint en un 4%.

Es cierto que la cafeína tiene muchos beneficios, pero cuidado con las cantidades. Como dice el dicho, en la dosis está el veneno. Más de uno no ha pegado ojo en toda la noche.

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