Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Ocho millones de euros: el dinero que no hay en España para el triatlón, lo hay en Gran Bretaña


Gran Bretaña logró tres medallas en triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio del pasado mes de julio: plata para Georgia Taylor Brown y Alex Yee, y oro en relevos solo unos días después.

Era la culminación a cinco años de trabajo, la extensión del oro y la plata de los hermanos Brownlee en Río, y la consecuencia de haber apostado en serio por una disciplina en la que había serias posibilidades de memoria.

España, mientras tanto, lograba un décimo puesto con Mario Mola, un duodécimo con Fernando Alarza y un vigésimo sexto con Miriam Casillas. En relevos terminábamos décimos.

Pese a que la calidad de los nuestros es indudable, y su histórico de resultados lo refrenda, lo cierto es que Gran Bretaña ha pasado a ser quien lidere con puño de hierro el triatlón de corta distancia internacional.

No en vano, si echamos un vistazo a la última prueba del calendario de las Series Mundiales, el dominio en féminas es hasta insultante: de las diez primeras clasificadas, seis eran oriundas de las islas.

En categoría masculina este dominio no es tan obvio, pero ya han asegurado el relevo de Alistair y Jonathan Brownlee con la figura de Alex Yee, que cuenta en la actualidad con 23 años.

Una cuestión de dinero

Y todo, por desgracia, se reduce al dinero. Si hace unos años hablábamos de los más de siete millones de libras que Gran Bretaña iba a dedicar a apoyar a sus triatletas de cara a Tokio, ayer supimos la cantidad destinada a lograr los mismos éxitos en Paris: 6.806.550 libras, más de ocho millones de euros.

miriam casillas
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes

Eso en España no pasa“, nos decía Sara Pérez al conocer la noticia. “Lógicamente sí recibimos ayudas, recibimos algo de dinero, pero no es suficiente para lo que se exige“.

Este dinero no es simplemente para que los deportistas tengan las espaldas cubiertas y la tranquilidad de no tener que pensar en llegar a final de mes: es para invertir en su descanso, su recuperación, y la mejora.

Dime qué necesidades tienes, qué concentraciones necesitas, qué viajes a las competiciones“, explica Sara.

Este es un punto importante, porque en los viajes largos, con ese apoyo económico se podrían reducir las escalas y “centrarse en entrenar sin tener que estar pendiente de tener buenos resultados, no solo por tenerlos, sino también por generar ingresos”.

Ahí ya entra la presión normal que tiene por hacerlo bien, y la presión que recibe por llevar dinero a su casa, por pagar el alquiler y la comida“.

javi gómez noya tokio 2020
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes

Siete triatletas con becas ADO

Para Sara, cincuenta mil o sesenta mil euros por triatleta de cara a garantizar su tranquilidad y centrarse de manera exclusiva en el deporte sería una buena cifra, pero la realidad es que esos importes solo los reciben aquellos que han logrado un oro olímpico.

En España en la actualidad contamos con siete triatletas con becas ADO: Anna Godoy y Miriam Casillas en chicas, y Antonio Serrat, Fernando Alarza, Javier Gómez Noya, Mario Mola y Roberto Sánchez en chicos.

Ninguno de ellos llega a esos “cincuenta o sesenta mil euros”, y depende de las fuentes externas -patrocinadores- para eludir el depender de otros trabajos.

Ellas tienen alguna ayuda más, como las becas Universo Mujer, que destinan 49.000 -en total-, al apoyo de las nuestras.

Telefónica renovó recientemente su apoyo al Comité Olímpico Español con sus becas Podium, que rondan los 1.700 euros mensuales por becado. Entre los nuestros, Cecilia Santamaría, Sergio Baxter, Vicente Hernández o Alberto García son parte de los 88 afortunados que han contado con esta ayuda en el último ciclo olímpico.

Y a partir de ahí, poco más.

Gran Bretaña, 24 deportistas

Con la concesión de los más de ocho millones de euros en apoyo, hasta 24 triatletas y paratriatletas se beneficiarán de las ayudas.

Hablamos de, aproximadamente, unos 80.000 euros por deportista al año, lo cual les permite centrarse única y exclusivamente en entrenar y tener esa tranquilidad financiera que, por desgracia, no hay en España.

Si tú quieres tener medallas y resultados necesita invertir dinero igual que cuando tienes cualquier tipo de negocio“, concluye Sara, “tienes que invertir en buenos trabajadores, formados, etc“.

anna godoy
Foto: World Triathlon // Tommy Zaferes

Su ejemplo es claro: “si les tienes cobrando menos de lo que necesitan, tendrán que buscarse otro trabajo y en el tuyo no van a poder rendir al cien por cien“.

Como muestra, y como resumen, un botón: Fernando Alarza, uno de nuestros mejores deportistas y con un palmarés a la altura de muy pocos, lleva varios meses preparando las oposiciones a Policia Nacional. ¿Cuánto tiempo ha de invertir el talaverano en los estudios? ¿cuánto tiempo ha dejado de entrenar por asegurar la tranquilidad de los suyos?

Tags: ,

About forotriatloi