Go to ...

TRI NOTIS

La web que recopila todas las noticias

RSS Feed

Por qué dormir más es el mejor suplemento para deportistas


Entrenamiento, nutrición y descanso forman, tres pilares fundamentales en un deportista. En Planeta Triatlón somos muy conscientes de la estrecha relación del sueño y el desempeño de un atleta, por eso hemos hablado largo y tendido sobre cómo afecta la falta de sueño al rendimiento deportivo, por qué nos hace más gordos o cómo mejorar la calidad del sueño con la alimentación.

Y no se trata sólo de que la falta de descanso nocturno ponga en jaque nuestro rendimiento, sino de que aumentar las horas de sueño es una herramienta directa para mejorar nuestro rédito deportivo.

Dormir más, el mejor suplemento para deportistas

“Uno de los mejores suplementos para un deportista es dormir”, dice Luis Alberto Marco en Twitter. “Antes de otras opciones, asegúrate de que tus deportistas descansan las horas necesarias”, aconseja.

Marco fue atleta olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora, ya retirado como atleta profesional, ejerce como entrenador, Director Técnico de la Federación Aragonesa de Atletismo y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza).

El múltiple campeón de España y subcampeón de Europa de 800 m ha compartido en su cuenta de Twitter varias evidencias científicas que demuestran que un atleta puede mejorar su rendimiento sólo aumentando las horas de descanso.

Un “suplemento” efectivo y totalmente gratuito.

problemas sueño dormir
Foto: Envato Elements

Un estudio sobre Los efectos de la extensión del sueño en el rendimiento atlético de los jugadores universitarios de baloncesto concluyó que “el sueño prolongado más allá del sueño nocturno habitual probablemente contribuya a mejorar el rendimiento deportivo, el tiempo de reacción, la somnolencia diurna y el estado de ánimo“.

La investigación halló “mejoras en el porcentaje de tiro, los tiempos de sprint, el tiempo de reacción, el estado de ánimo, la fatiga y el vigor con un mayor tiempo total de sueño”.

Los resultados del estudio, llevado a cabo en once estudiantes sanos del equipo universitario masculino de baloncesto de la Universidad de Stanford, con edad media de 19,4, sugieren que “el rendimiento máximo solo puede ocurrir cuando el sueño general y los hábitos de sueño de un atleta son óptimos

La siesta también mejora el rendimiento

“Aquellos que no descansen lo suficiente por la noche, podrían suplementarlo (que no sustituirlo) con la utilización de la siesta y seguir obteniendo beneficios en el rendimiento“, añade este Doctoro en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La afirmación de Marco está respaldada por un estudio que demostró que “una oportunidad de siesta después del almuerzo tiene un efecto beneficioso sobre el rendimiento físico y el esfuerzo percibido“.

dormir siesta
Foto: Cycling Weekly

Según los investigadores, “45 min fue la duración más efectiva de la siesta de la tarde en comparación con 25 y 35 min) para mejorar el rendimiento y reducir las puntuaciones de RPE“.

En este sentido, otro estudio demostró que “la siesta por la tarde mejoró el rendimiento cognitivo y especialmente el estado de alerta” y sugiere las primeras horas de la tarde (entre las 13 y las 17) pueden tener mayores beneficios, dado que “nuestro organismo está fisiológicamente programado para descansar por la tarde” y en esas horas se produce un pico de somnolencia.

Tags: ,

About forotriatloi